Como Importar de China a Colombia en 10 pasos. La Guía 2019

por | Sep 20, 2019 | Importar | 0 Comentarios

Ya sea que desees importar materia prima para algún proceso de producción o quieras importar maquinaria (o productos terminados), esta guía te puede ser de gran utilidad.

Nota. Antes de iniciar a importar, debes de hacer un análisis sobre el producto a importar, solicitar cotizaciones a diferentes proveedores del producto, verificar la Empresa ( ya sea en Alibaba, made-in-china o a través de algún medio confiable), identificar la subpartida arancelaria para sumar a los costos totales, investigar si existen acuerdos comerciales que beneficien y reduzcan impuestos del producto (exención de impuestos por tratados internacionales), definir los términos de la negociación “Inconterms”, tener resuelto el medio de transporte de acuerdo al volumen, necesidad y urgencia con que lo necesitemos; y por último solicitar una factura con las características necesarias que solicita la DIAN.

 

1 Requisitos.

Crear una Empresa. Si aún no eres Empresario y quieres ser un exportador o importador, según recomendación de la Cámara de Comercio es ideal registrarse y crear una Empresa.

Si piensas importar solo una vez (o dos), te recomiendo preguntar y confirmar en la Dian ya que solo necesitarás registrar el RUT y solicitar un permiso como usuario aduanero temporal.

Inscribirte en el RUT. Es un documento obligado para emprender cualquier tipo de negocio. Lo puedes solicitar en la DIAN

 

2 Haz un estudio de Mercado sobre el producto a Importar.

Aunque este punto no se puede desarrollar sin hacer algunos de los puntos siguientes,  si es necesario iniciar con este paso.

Realiza un estudio de factibilidad económica de importación, revisando los siguientes aspectos: precio del producto en el país de origen (en este caso China), costos de transporte, seguros, costos de nacionalización, impuestos y otros gastos que fueran necesarios.

 

3 Ubica la Subpartida Arancelaria.

Cuando tengas claro el producto y sus características, deberás encontrar la subpartida arancelaria. La subpartida arancelaria se compone de un número de 10 dígitos que genera una identificación del producto a nivel internacional. Este se encuentra en el Arancel de Aduanas de colombia (página web de la Dian: dian.gov.co).

Verifica la subpartida arancelaria del producto a importar para que a través de ésta, puedas conocer los tributos aduaneros (gravamen arancelario e impuesto sobre las ventas, IVA) y demás requisitos para su importación.

 

4 Identificación del Producto.

Consulta el Arancel de Aduanas para confirmar si el producto a importar está sujeto a vistos buenos o inscripciones previas ante entidades como Superintendencia de Industria y Comercio, Invima, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Transporte, Ministerio de Minas, Ministerio de Agricultura, ICA, Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Ingeominas, entre otras.

En caso de que tu producto no esté sujeto a ningún requisito previo, no se necesita la autorización de registro de importación.

Si tu actividad es el comercio de bienes: deberás estar inscrito en la Cámara de Comercio y solicitar el (RUT) Registro Único Tributario, en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

Para solicitar el Número de Identificación Tributaria NIT, puedes hacerlo en Bogotá Calle 75 # 15-43 (Personas Naturales) y en la Carrera 6 # 15-32 (Personas Jurídicas).

Régimen de Importación. En Colombia los regímenes de importación se clasifican en 3: libre, previa y prohibida importación.

 

Producto. 5 Trámites ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Los trámites se realizan ante la ventanilla única de Comercio Exterior. Ten en cuenta que algunos productos de libre importación necesitan de alguna autorización o permiso, para el cual deberás tramitar un Registro de importación en la ventanilla única de Comercio Exterior VUCE.

En la misma ventanilla también podrás tramitar las autorizaciones que necesitan los productos de “previa importación” del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En el portal VUCE podrás encontrar toda la información sobre los trámites que debes realizar y cómo hacerlos.

5.1 Pasos necesarios para la Importación de bienes cuyo valor sea Menor a USD 30.000:

Inscripción en el Grupo VUCE, Calle 28 No. 13 A 15, Piso 16, en Bogotá (el Horario es de 8:00 AM a 5:00 PM), se hace una cita previa a través del correo electrónico: [email protected], con RUT.

-El Grupo VUCE te asignará el acceso con: un usuario y una contraseña.

-Deberás elaborar el registro de importación a través del Sistema VUCE, en  www.vuce.gov.co     

-Por último hay que hacer el Pago del Registro de Importación de forma electrónica.

5.2 Pasos necesarios para la Importación de bienes cuyo valor sea Mayor o igual a USD 30.000:

-Adquirir Certificado o Firma Digital ante www.gse.com.co y/o www.certicamara.com, siguiente paso entrar a www.vuce.gov.co a través del enlace: Registro de Usuarios y hacer el registro para obtener: Usuario y Contraseña.

-Ingresar a www.vuce.gov.co por el enlace de acceso o link: Ayuda / Importaciones para descargar los manuales y programas de uso.

-Diligenciar el Registro de Importación en línea en www.vuce.gov.co. ingresando por el módulo de Importaciones. una vez se haya elaborado, deberás realizar el correspondiente pago de forma electrónica. 

-El costo del Registro de Importación es de $ 30.000.oo por cada 1800 caracteres.

Nota: El Importador que utilice Agencia de Aduanas para diligenciar el Registro de Importación, deberá darle un poder firmado para que la Agencia de Aduanas (o su apoderado) lo registre en VUCE y el sistema lo legalice y habilite, para hacer los registros de importación. 

importar de china a colombia

6 Procedimiento Cambiario de Importaciones

El Régimen Cambiario establece la obligación de hacer el pago a través de los intermediarios del mercado cambiario autorizados por la ley (corporaciones financieras, bancos comerciales, etc.). Esto quiere decir que tú como importador deberás girar al exterior las divisas correspondientes al pago de la importación; habiendo hecho previamente el diligenciamiento del formulario DECLARACIÓN DE CAMBIO No.1

 

7 Otros Trámites

Verifica los términos en que hayas hecho la negociación internacional (INCOTERMS) y si te corresponde pagar el valor del transporte internacional; deberás contratar una empresa transportadora para el traslado de la mercancía hasta el puerto colombiano que más convenga.

Esta misma empresa será la encargada de llevar tu mercancía al depósito de Aduanas al cual deseas que se almacene la mercancía mientras se nacionaliza.

 

8 Proceso de Nacionalización.

 

8.1. Verificación.

Una vez se encuentre la mercancía en Colombia en el Depósito Aduanero, verificamos todos los datos de importación.

Si hay dudas acerca de la descripción, identificación, números de serie o cantidad; es recomendable solicitar autorización para realizar una pre-inspección con anterioridad a la presentación de la Declaración de Importación y documentos complementarios. 

8.2 Valor de la Mercancía.

Si el valor de la Importación es igual o superior a USD 5.000, debemos diligenciar la DECLARACIÓN ANDINA DEL VALOR EN ADUANA. Este documento es un soporte de la Declaración de Importación, el cual determina el valor en Aduanas (Se convierte en una base para el pago de los Tributos Aduaneros).

8.3 Liquidación de Tributos Aduaneros

Por otra parte, queda pendiente la liquidación de tributos Aduaneros (Gravamen Arancelario e IVA). Esta se hace a través de la DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN. 

El pago de estos impuestos se realiza a través de los intermediarios financieros, en las aduanas en donde opera el “Sistema Informático Siglo XXI”, los formularios se procesan por medio electrónico.

8.4 Quienes pueden actuar directamente ante la DIAN?

Las personas jurídicas que realicen importaciones que individualmente no superen el valor FOB de mil mil dólares (US 1000). Estas personas podrán actuar de manera directa y personal a través de su representante legal o apoderado. Estatuto Aduanero (Decreto 2685/99).

Las personas naturales que realicen importaciones que de forma individual no superen los mil dólares (US 1000); quienes actuarán de forma directa.

Los viajeros en los despachos de equipajes.

 

9 Retiro de la Mercancía

importar desde china Para el retiro de la mercancía, lo podrás hacer una vez hayas cancelado los impuestos de importación. Deberás dirigirte al Depósito habilitado de Aduanas donde está la mercancía y presentar los documentos (Factura comercial, Lista de Empaque, Documento de Transporte (Guía Aérea – Conocimiento de Embarque), Declaración de Importación y Declaración Andina del Valor en Aduana, en caso de solicitarse, Otros certificados), si son solicitados.

Estos documentos serán revisados por un funcionario de Aduana y siempre será recomendable guardar estos documentos por un mínimo de 5 años.

 

10 Importación de Muestras (sin valor comercial)

Las muestras sin valor comercial son todas aquellas mercancías que fueron enviadas, acompañadas de una factura proforma o comercial sin valor alguno y que pueden ser declaradas como tales.

Este tipo de mercancías no requiere de registro o licencia de importación. Sin embargo a veces necesitan de requisitos adicionales (alguna licencia o registro de importación). 

Estas mercancías pueden estar sujetos al pago de impuestos y/o tributos aduaneros de acuerdo a la subpartida arancelaria en que esté relacionada.

Si tienes alguna duda o comentario adicional, no dudes en dejarlo aquí abajo.